Posts

En algo más de un año el sistema bancario ha incrementado su exposición (financiado) en el BCB en casi USD $1.350$ millones, el equivalente a aproximadamente $\frac{1}{3}$ del déficit fiscal consolidado. Así, la competencia por los fondos hará subir el precio de los mismos, es decir, las tasas de interés. Éstas tasas se irán transmitiendo a los créditos concedidos en tasa flotante y a los nuevos créditos de la cartera no regulada, contrayendo el crédito, la demanda agregada y, por ende, el crecimiento económico, en una especie de círculo vicioso en la economía nacional.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de recibir clases de nada más y nada menos que Vítor Constâncio, ex Vicepresidente del Banco Central Europeo y quien estuvo 8 años en el cargo y fue pieza fundamental en operativizar el famoso whatever it takes del entonces presidente del Banco Central Europeo (ECB), Mario Draghi. Luego de la clase, más bien provocativa, me quedaron varias idea sobre que me gustaría compartir en esta entrada.

La exposición de la banca a la Gestora es importante, representando aproximadamente 35% de su fondeo. Además, algunas entidades están más expuestas que el promedio. Teniendo en cuenta que la Gestora depende del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y que el gobierno está teniendo dificultades para acceder a financiamiento internacional, no es descabellado pensar que, en el futuro, la Gestora comience a invertir los recursos de los trabajadores en el gobierno nacional.

Utilizando la información publicada por ASFI de forma trimestral se analiza el comportamiento de la cartera por entidad y tipo de crédito identificando que el incremento de la mora en el sistema afecta a todas las carteras, particularmente las relacionadas al sector productivo o empresarial.

El reporte de Standards & Poor’s Global (S&P) denominado America Latina - Panorama bancario por país y fechado el 1 de agosto del presente, colocó a Bolivia como el país con el sistema bancario más riesgoso de la región. Si bien ninguno de los motivos se origina en el sistema bancario, conviene tomar el informe como otra alerta y tomar las medidas oportunas para evitar que la industria financiera sea un nuevo foco de crisis.

El sistema bancario enfrenta varios retos en un contexto marcado por la inestabilidad política y económica. Así, es fundamental mirar con realismo y desapasionamiento los resultados, a fin de encausar oportunamente los riesgos que se van acumulando.

En mi experiencia, si bien la economía es útil como ciencia, no apunta a decir nada trascendente del individuo, indicar algún modelo de vida como correcto o, menos aún, apunta a proponer algún ideal de la excelencia humana, como pueden proponerlo otras disciplinas como son la antropología, la ética o la religión.

El sistema bancario enfrenta varios retos en un contexto marcado por la inestabilidad política y económica. Así, es fundamental mirar con realismo y desapasionamiento los resultados, a fin de encausar oportunamente los riesgos que se van acumulando.

La mora ha mostrado una ligera mejora respecto al mes pasado, sin embargo, los niveles continúan en torno al 2%.

La mora continúa creciendo y a mayo de 2022 se situó por encima de su valor esperado o tendencia. También se incrementó el índice de mora en la cartera “reprogramada”.